comparte

Entre los meses de enero y marzo han sido acusados 251 funcionarios por tratos crueles, homicidio, privación ilegítima de libertad y uso indebido de arma orgánica, además de dos particulares que actuaron en el momento de la ejecución de estos delitos.

Crédito: Archivo Caraota Digital

Crédito: Archivo Caraota Digital

La información fue suministrada por el director de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, Juan Carlos Tabares, entrevistado en el programaEn Sintonía con el Ministerio Público, que transmite RNV Informativa, quien añadió que se han realizado 139 imputados este año.

En estos casos se han visto involucrados funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de cuerpos policiales municipales y regionales, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Ejército Nacional Bolivariano, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

Tabares destacó que “por primera vez en la Constitución de 1999 se estableció la obligación de investigar y sancionar a los funcionarios que violen los Derechos Humanos. Por primera vez en la Constitución de 1999 se estableció que los delitos violatorios a los Derechos Humanos son imprescriptibles”.

Aclaró que los militares imputados por este tipo de delitos serán juzgados por la jurisdicción ordinaria y no militar, lo cual quedó establecido en la Carta Magna del 99.

Fuente: RNV

comparte