comparte

Fuente: El Nacional 

Cerca de 170 locales comerciales se vieron afectados por los saqueos registrados en el estado Barinas durante los días 22 y 23, según informaron fuentes gubernamentales en la entidad. El reporte aumenta la cifra dada inicialmente, que era de 50 negocios desvalijados.

“El impacto es bastante grave, realmente digno de esta preocupación, no habíamos tenido en esta ciudad jamás y nunca una situación como la que vivimos desde el lunes hasta estos momentos”, dijo un comerciante.

Las manifestaciones en diferentes urbanismos y barriadas que han sido escenario de saqueos a comercios, que comenzaron desde el pasado lunes tras una manifestación en el marco de las protestas que desde hace dos semanas se suceden en el país convocadas por voceros de la Mesa de la unidad Democrática.

El diputado Adolfo Superlano denunció que  “bandas armadas” aprovecharon el clima de protestas para iniciar una ola de saqueos a diferentes tiendas del municipio Barinas, sumándosele Obispos y Bolívar.

Acusó a la gobernadora del estado Zenaida Gallardo de entregar los bienes e inmuebles a los colectivos.

“Nos encontramos ante la ola de saqueos con la ausencia de la Guardia Nacional y Policía Estadal, que permitió que bandas armadashayan saqueado más de 100 humildes negocios”, expresó.

En un recorrido del equipo reporteril varios comerciantes ubicados en el Sector Centro y en la Avenida Cruz Paredes, optaron por sacar parte de la mercancía de sus negocios a fin de evitar ser saqueados. Muchos protestantes recorrían esa zona y el nerviosismo se apoderó de los propietarios de locales.

La distribuidora de Pollos Amanacu, ubicada en el sector Mijaguas, fue rodeada por manifestantes con la finalidad de saquearla, pero su propietario dialogó con los encapuchados y les ofreció la producción de pollos que mantenía en las instalaciones a fin de que no ingresaran violentamente a la empresa.

Desde horas de la mañana los saqueos continuaban un hipermercado ubicada en la urbanización Don Samuel del municipio que fue víctima de los vándalos. Así  mismo se reportó otro fallecido, identificado como Freiber Pérez (21), quien falleciera por un disparo a la altura del pecho, hecho ocurrido en el Caserío La Mula, del municipio Barinas.

El Ministerio Público comisionó a la fiscal primera a fin de que las autoridades estén investigando si se trata de un ajuste de cuentas, como han señalado fuentes policiales a medios locales, o de una muerte relacionada con las protestas.

Los incidentes registrados en los dos días de manifestaciones dejaron además un saldo de al menos 100 funcionarios militares y policiales con lesiones, así como también más de un centenar de protestantes heridos, en su mayoría por el impacto de perdigones, metras y otros objetos contundentes.

Gobernadora se pronuncia

La gobernadora del estado, Zenaida Gallardo, en compañía del Comandante General de la GNB General Benavides Torres y el equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela, en rueda de prensa acusó al diputado Superlano y al alcalde del municipio Barinas, José Luis Machín, de ser los responsables de estos hechos vandálicos ocurridos en el estado.

Por su parte, la Guardia Nacional Bolivariana ejecutará sus acciones en Barinas basadas en la segunda fase del Plan Zamora. El anuncio lo hizo el comandante general de ese organismo, general Antonio Benavides Torres.

Benavides anunció que la intención es garantizar la paz en el estado luego de los hechos violentos y delictivos registrados en la entidad.

Crédito El Nacional

Crédito El Nacional

comparte