Fuente: AVN

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, activó este viernes la Unidad Especial de Seguridad y Protección en la Faja Petrolfera del Orinoco Hugo Chávez, en un acto efectuado en los patios de tanques de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de la comunidad San Tomé, municipio Pedro María Freites, estado Anzoátegui.

Crédito AVN

Crédito AVN

Esta unidad, que tendrá competencia en los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, estará conformada por un comando y un Estado Mayor conjunto, cuyo comandante general será el general de división Ender Palencia Ortiz.

“Es una conformación sui géneris que nos tomó mucho tiempo trabajarla, algo más de dos años madurando la idea en coordinación con autoridades de Pdvsa y el Ministerio para la Energía y Petróleo”, refirió Padrino López, en un contacto con Venezolana de Televisión.

Resaltó que el tema petrolero es uno de los espíritus del discurso pronunciado el 20 de octubre de 2012 por el comandante Hugo Chávez, mejor conocido como Golpe de Timón, en el cual llamó a la construcción de una revolución más sólida e irreversible con la participación del poder popular organizado en comunas.

Padrino López recalcó que uno de los ejes por el cual Chávez comenzó el proceso independentista del siglo XXI es la industria petrolera, de la cual se habían apoderado las trasnacionales imperiales.

Subrayó que el líder revolucionario enalteció el valor de la industria en sí misma, con sus trabajadores, su principal capital, su gerencia y lo que representan la energía y el petróleo como un polo de desarrollo integral y humano.

En la faja se ubica la mayor reserva de crudo de la nación. El 1º de mayo de 2007, el comandante Chávez concretó su nacionalización y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, con el objeto de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, iniciado durante la década de 1990, y que originó severas pérdidas económicas a la nación.

comparte