comparte

Fuente: El Cambur 

Este 09 de octubre inició el despliegue militar en los más de 13 mil centros electorales que serán habilitados el 15 de octubre para las elecciones de gobernadores. En diversos reportes de Globovisión se da cuenta de los preparativos para la cita comicial, que abracan diversas restricciones.

Crédito Archivo Correo del Orinoco

Crédito Archivo Correo del Orinoco

Despliegue.  El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, durante el despliegue del Plan República para las elecciones regionales 2017, indicó que los comicios regionales son una realidad porque el proceso de diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro “se ha venido dando (…) estoy seguro de que el diálogo se va a ampliar”. Además aseguró que “el 16 de octubre se abrirá una camino para fortalecer el diálogo y la democracia” en el país.

Cifra. Para garantizar la seguridad de la población en general durante el desarrollo de las elecciones regionales, las fuerzas públicas dispondrán a 143 mil hombres y mujeres de los cuerpos de seguridad.

Declaración. “Estoy seguro como ciudadano y soldado que el lunes 16 (de octubre) amanecerá en armonía, en felicidad, en democracia y nosotros estaremos garantizando que la fiesta electoral se dé en civismo y en paz”, dijo al señalar: “rechazamos los saboteos, rechazamos esa manera canalla de hacer política. Acataremos la decisión del pueblo, acataremos los veredictos del CNE, estaremos dándole espacio a nuestra democracia”.

Posición. “Ojalá no nos vengan a sancionar por proteger unas elecciones universales, directas y secretas”, dijo aludiendo a la penalización financiera de la que fue objeto por parte de Estados Unidos. Expresó que desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “amamos la justicia, rechazamos la impunidad y la corrupción”.

Expendio. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció la suspensión del dispendio de bebidas alcohólicas por las elecciones regionales durante cuatro días. “Se prohíbe el expendio de licores (…) a partir del viernes 13 hasta el lunes 16 de octubre”, comentó al decir que la medida será publicada en Gaceta Oficial durante la semana.

Trabajos y armas. Reverol además dio a conocer “la suspensión de trabajos con maquinaria en vías públicas” en todo el territorio nacional, y la prohibición del porte de armas de fuego en todo el país. Invitó “al pueblo de Venezuela a que ejerza su derecho político el próximo domingo 15”.

Garantías. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el material electoral correspondiente a cada entidad ya se encuentra en cada estado del país. Aseguró que el CNE “brinda todas las garantías”, asegurando que el Poder Electoral se toma “muy en serio” los comicios que son realizados en el país. “Esta elección no será la más difícil pero es una de las más difíciles que nos ha tocado hacer”, manifestó.

Base. Lucena se dirigió al Plan República antes de la celebración de los comicios el próximo 15 de octubre.”La FANB es el pilar fundamental de la democracia, la soberanía y la paz”, dijo. “El próximo domingo 15, el pueblo saldrá a votar con gran tranquilidad y con gran civismo”, agregó.

Preparación. La presidenta del CNE señaló que ente “está listo. Todo el material electoral está en cada uno de los estados. Hoy se inicia el despliegue hacia los centros de votaciones. En algunos centros ya las máquinas están ahí”, agregó.

comparte