Fuente: El Impulso 

La activación del Plan de Defensa de circulación del cono monetario, para optimizar el flujo del efectivo en el sistema financiero nacional. Anunció este unes el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, quien explicó que el plan consta de tres fases y el primero, que arranca desde este lunes, abarcará ocho estados hasta finales de año.

-Nosotros vamos a buscar la forma y manera para que el ciclo del flujo financiero del dinero se pueda cumplir-, señaló el alto funcionario ante los numerosos problemas que se han registrado con el efectivo. Durante su intervención, se refirió muy específicamente al último ajuste salarial, anunciado por el presidente de la República, señalando que se ha establecido un plan especial para garantizar la fluidez del cobro, también se acordó que las cuentas bancarias que tienen los jubilados y pensionados, sean utilizadas para distintas operaciones, de allí que el vencimiento de la misma, producto del chequeo que tiene que hacer el Seguro Social, se elevó a tres meses, para los depósitos correspondientes que vengan de esta institución.

-Por eso queremos hacer del conocimiento público, especialmente para nuestros jubilados y pensionados, que tienen garantizados los recursos y van a tener un manejo desde las cuentas para realizar distintas acciones y transferencias y a la vez se ha elevado el tiempo que se tenía establecido para hacer el chequeo respectivo-.

El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, fue el encargado de dar a conocer las características del Plan que hoy fue activado para garantizar una mayor fluidez al cono monetario.

Anunció que este plan involucra un conjunto de instituciones como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Ministerio Público (MP), Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban), Banco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Anunció que se instalará una Sala Situacional para llevar el control y el monitoreo permanente de este Plan, que se inicia a partir de este lunes, en tres fases, comenzando la primera en ocho estados y así progresivamente, hasta el 31 de diciembre de este año.

Destacó que el Plan busca combatir, en primer término, el avance de efectivo, la evasión fiscal, la especulación y la usura, el boicot al billete, el contrabando de extracción del billete hacia los estados fronterizos, la desesatabilización económica y la corrupción entre particulares.

Precisó que la Sudeban adelantará las investigaciones que sean necesarias, para realizar visitas imprevistas a los bancos, ya que se han registrado casos, donde se han involucrado gerentes bancarios en hechos de corrupción, quienes se prestan para abrir cuentas de manera ilegal, una vez que llega el dinero a los estados fronterizos, hacen transferencias a los beneficiarios de manera irregular, y esto se va a lograr con el reporte de actividades sospechosas, que están obligados los bancos a reportar de acuerdo con la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

-La Sudeban deberá constatar en las instituciones bancarias, que las remesas que envía el Banco Central de Venezuela, tiene una justa y equilibrada distribución, en los diferentes bancos en todo el territorio nacional y que no se comploten para entregársela a particulares, como es el caso de entrega a comerciantes para que éstos, a través de sus puntos de ventas, cobre entre el 15% y 30% en avance de efectivo-, afirmó Reverol.

Por su parte, la Sundde hará las fiscalizaciones necesarias para detectar si los establecimientos comerciales, están reteniendo el dinero en efectivo para realizar estas transacciones ilegales.

Destacó que a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se verificará que las ventas del día, correspondan con el ingreso de dinero que tienen cada uno de los comerciantes, advirtiendo que hasta el momento hay 400 casos en la Sudeban que se están investigando, sobre el manejo irregular de los puntos de venta.

-Hacemos un llamado a organizaciones como Fedecámaras, Consecomercio y a aquellos establecimientos comerciales que estén cometiendo esta actividad ilítica, se la aplicará la Ley Orgánica de Precios Justos en sus artículos 52 referido al acaparamiento; 53 sobre el Boicot; 54 sobre desestabilización económica, 56 condicionamiento de venta y 58 la usura.

Pero también se podría aplicar esta Ley para incautar los bienes a aquellos comerciantes que trafiquen con los billetes en efectivo-, afirmó Reverol.

Aseguró que el cono monetario fue creado para asegurar la estabilidad democrática en el pueblo de Venezuela, no como una mercancía, dinero que sale del BCV hacia los bancos es para garantizar la adquisición de los bienes y servicios y su pago en efectivo al pueblo venezolano.

Crédito El Impulso

Crédito El Impulso

comparte