comparte

Fuente: Sofía Nederr, Laudelyn Sequera y Yonny Camacho, El Nacional 

 Crédito Google

Crédito Google

El viceministro de Servicios de la FANB, mayor general Pedro Castro, dijo que el objetivo es demostrar la capacidad de las compañías castrenses e impulsar la agenda económica bolivariana.

 

Durante la inauguración de la actividad, el martes en la noche, se informó que trabajan para “fortalecer un modelo productivo autosustentable y combatir la guerra económica”. Durante un recorrido realizado por los stands del salón Venezuela, la gerente de producción de Agrofanb, ingeniero Jazmín Florio, afirmó que la empresa creada en 2013 tiene 33 centros productivos en fincas o predios que eran del Ministerio de la Defensa o del Ministerio de Agricultura y Tierras. Indicó que 95% de la producción de la compañía se dirige a las empresas del Estado, jornadas sociales que se organizan a través de empresas, gobernaciones, alcaldías y consejos comunales, y el 5% restante va a la Fuerza Armada.

“Tenemos diferentes estrategias de asociaciones con entes públicos y privados; por ejemplo, con el Plan Zamora para la producción conjunta de rubros para el consumo en la parte vegetal, estamos incorporando  la producción de semillas, cereales y leguminosas y hortalizas, tenemos producción de ganadería bovina y bufalina para la producción de carne y queso. Uno de nuestros aliados en la producción de quesos es Lácteos Los Andes. Para 2017 esperamos ampliar el proyecto de aves ponedoras, el proyecto porcino, la producción de arroz y acrecentar la de maíz”, indicó.

Florio señaló que Agrofanb está compuesta por personal militar profesional y de tropas y  civiles. La capitana (AV) Glenda Martínez, encargada de la programación de TVFANB, señaló que la Empresa del Sistema de Comunicaciones de la Fuerza Armada (Emcofanb) ha ampliado sus servicios al sector civil con un portafolio que incluye servicios de producción y dirección de eventos, pantallas LED, sonidos profesionales y dirección, producción de eventos, sistemas de radio, instalaciones de cámaras y equipos de seguridad, entre otros.

Añadió que la emisora Tiuna FM cuenta con 17 estaciones filiales en varios estados del país y que TVFANB presenta a las empresas la posibilidad de patrocinar sus servicios a través del canal castrense como parte de la unión cívico-militar.

El ingeniero Carvajal Niño, personal de Emcofanb, señaló que manejan los enlaces comunicacionales de la Fuerza Armada, así como las de otros entes públicos, entre ellos Pdvsa y las misiones sociales, y reciben solicitudes del sector privado.

Transporte de valores

Emiltra, empresa de transporte de la FANB creada hace tres años, promocionó en la rueda de negocios los vehículos de carga pesada para los envíos y fletes en todo el país, y los vehículos blindados para el transporte de valores. En el stand se informó que la empresa “ha asumido el control, custodia y traslado del oro venezolano desde las minas de El Callao hasta la bóveda principal del BCV”, transporta valores a la banca pública y está en capacidad de competir con la empresa privada.

En el stand de la Compañía Anónima de Industrias Militares (Cavim), la teniente Ligia Boscán afirmó que la empresa es mucho más que armas y sus servicios también abarcan las áreas de plásticos, metalmecánica y optrónica, entre otros. ConstruFanb informó que dentro de las obras que desarrollan figuran la edificación  de 22 viviendas para el Alto Mando y la ampliación de la Universidad  Militar Bolivariana en Fuerte Tiuna.

Dentro de las ofertas de servicio desplegadas en el Círculo Militar figuró el Grupo Atahualpa, empresa civil que ofrece la producción de uniformes para la FANB, ministerios y organismos del Estado. Su representante, Christian Weber, afirmó que recientemente elaboraron 2.000 uniformes para la Guardia de Honor Presidencial.

comparte