comparte

Fuente: Últimas Noticias 

Metidos en la selva amazónica, montados en aeronaves y navegando el Orinoco andan las 738 personas que buscan el helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desaparecido en Amazonas desde el 30 de diciembre. Entre el grupo de rescate hay 398 militares, que incluye a siete generales y 340 civiles.

“Esta gran misión la hemos llamado Operación Esperanza”, explicó el mayor general Carlos Luis Leal Tellería,  jefe del operativo. “Es una misión humanitaria hasta que aparezcan nuestros hermanos”, afirmó Leal Tellería aludiendo a los 13 ocupantes del helicóptero MI17V5, de fabricación rusa.

Además del piloto, el copiloto, el ingeniero de vuelo y el jefe de máquinas, viajaban cinco efectivos militares que irían a reemplazar a igual número de uniformados en los puestos fronterizos con Brasil y cuatro miembros de una familia indígena.

Durante 63 días de búsqueda, los militares han realizado 450 misiones de vuelo al Alto Orinoco (Ama), aseveró el general José Luis Novo Costoya, responsable de las aeronaves que participan en la operación. “El área total de búsqueda es de nueve mil kilómetros; es como cinco estados juntos”, señaló Novo Costoya, quien aclaró que de ese territorio  han trajinado 212 km de selva, 828 km de ríos y 1.331,49 horas de vuelo con 24 embarcaciones, 20 aviones, nueve helicópteros y dos drones.

Un equipo de periodistas visitó en plena selva uno de los campamentos desde donde los militares, guiados por indígenas, caminan hasta seis horas diarias en busca del helicóptero.

Ese punto, con árboles que rozan los 60 metros de altura, está en la unión del caño Tamatama con el Orinoco, donde civiles y militares se han topado con dos anacondas y siete váquiros; estos últimos se sumaron a la ración alimenticia que le entregan a cada militar cuando parte a operaciones extremas

comparte