comparte

El acto de ascenso de generales y almirantes del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana se realizará el 5 de julio. La promoción que debe llegar al generalato y al almirantazgo es la de 1991. De acuerdo con los datos aportados en los actos castrenses, Maduro ha ascendido a 563 generales y almirantes: 189 en 2013, 229 en 2014 y 145 en 2015.

Crédito El Nacional

Crédito El Nacional

El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, señaló que el comandante Hugo Chávez inició el plan de incrementar el número de generales y almirantes. “Anteriormente había un máximo de 10 generales por promoción, ahora algunas han tenido hasta 60. Muchos de estos generales realizan funciones de tenientes coroneles y hasta capitanes”, indicó.

García Ordóñez sostuvo que es evidente que Maduro se apoya en el Alto Mando comprometido con la revolución. Señaló que la institución castrense tiene responsabilidad en la tragedia que vive el país: “Una de las funciones del Estado Mayor conjunto es entregar reportes al presidente sobre lo que ocurre en el país y no sabemos si lo han hecho”.

La semana pasada se hicieron ascensos hasta el grado de coronel y capitán de navío en cada una de las unidades de la Fuerza Armada Nacional en todo el país y el jefe del Estado ascendió a 198 oficiales y tropas profesionales adscritos al regimiento de la Guardia de Honor Presidencial. Hasta ahora, el mandatario no ha anunciado cambios en el Alto Mando. El ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, general Vladimir Padrino López, pertenece a la cohorte de 1984. La mayoría de sus compañeros pasaron a retiro hace dos años, pero su tiempo de servicio fue extendido por disposición de Maduro.

Los comandantes de los cuatro componentes y de la Milicia son de las promociones de 1985: José de Jesús García Toussaintt (Ejército), Franklin Asdrúbal Montplaisier (Armada), Edgar Valentín Cruz Arteaga (Aviación), Néstor Reverol Torres (GNB) y César Vega González (Milicia). Según la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los grupos egresados a partir de ese año pueden alcanzar hasta 33 años de carrera castrense.

Cambios regionales. En los últimos meses, el presidente ha movido a algunos de los jefes militares en las regiones. Después de los saqueos en Cumaná, el contralmirante William Miguel Serantes Pinto asumió como nuevo jefe de la Zona de Defensa Integral en Sucre, el 20 de junio. En mayo, el general Carlos Martínez Stapulionis asumió el mando de la Zodi Distrito Capital. El oficial venía de ejercer como jefe único de la Zona de Seguridad Fronteriza número 1 del estado Táchira durante el estado de excepción.

Fuente: El Nacional 

comparte