comparte

Fuente: Globovisión

A la fecha están privados de libertad un total de 18 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de 12 personas, además de un adolescente, ambos sucesos ocurridos en Barlovento, municipio Acevedo del estado Miranda, esto tras las investigaciones coordinadas por el Ministerio Público y las órdenes de aprehensión solicitadas a los tribunales correspondientes.

Crédito Globovisión

Crédito Globovisión

El primer caso ocurrió entre el 16 y 19 de octubre de este año. La madre de uno de los desaparecidos colocó la denuncia ante el Ministerio Público razón por la cual se inició una búsqueda que finalizó entre el viernes 25 y sábado 26 de noviembre, cuando fiscales y expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, localizaron 12 cadáveres que presentaban signos de torturas.

01 de diciembre
Por este hecho, el 01 de diciembre fueron privados de libertad 10 militares del Ejército, entre estos el teniente coronel José Rojas Córdova, quien fue imputado por los fiscales 34º y 62º nacionales, y auxiliar, y 10º de la entidad mirandina, Ramón Diamont, Eddmysalha Guillén, Yanira Rivas y Clarisa Espinoza, respectivamente, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, desaparición forzada de personas, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos y violación de domicilio en perjuicio de los 12 fallecidos.

Adicionalmente, fue imputado por los delitos de privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos en relación con las otras nueve personas.

Junto al alto oficial, también fueron imputados por esos tipos penales el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez Rodríguez; los sargentos primero Orlando Maceli, Rafael Ruíz Acevedo, Luis Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar y Romy Antón Antón; los cabos segundo Arquímedes José Agüey y Luis Machado Márquez; y el cabo primero Fabián Rangel Rangel.

Todos fueron presentados ante el Tribunal 1º de Control de Miranda, instancia que a solicitud del Ministerio Público acordó la privativa de libertad para este primer grupo de efectivos.

07 de diciembre
Por este mismo caso, la noche del pasado miércoles 07 de diciembre, fueron privados de libertad el mayor Luis Eduardo Romero Arcia y el capitán Daniel Contreras Primera, por presuntamente incurrir en los referidos delitos.

Los dos oficiales también fueron presentados ante el citado tribunal, el cual dictó la medida de privativa solicitada por el Ministerio Público.

Caso del adolescente
El pasado 19 de noviembre el teniente Ender Flores Fajardo, el primer teniente Yorgenis Monsalve Rubio, el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez Rodríguez; sargento segundo Jonael Gil Bello, cabo primero Jeferson Florian Pérez, y los sargentos primero Álvaro Torres Tonito y Rafael Achique Medina, llegaron al sector Cotara, parroquia Aragüita del municipio Acevedo, y se llevaron a un adolescente a quien, posteriormente, torturaron y le causaron lesiones hasta la muerte.

Todos los efectivos fueron privados de libertad el 29 de noviembre por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, torturas, privación ilegítima de libertad y violación de domicilio.

Hay que destacar que el sargento mayor de tercera Rodríguez Rodríguez está involucrado en los dos casos referidos.

De esta forma, el Ministerio Público cumple con su obligación constitucional de investigar todos los hechos en los que se presuma la comisión de violación de derechos humanos, así como la de cualquier otro delito que atente contra las personas y el Estado venezolano.

comparte