comparte

Fuente: El Universal 

120 funcionarios adscritos a los cuerpos de seguridad del estado, policiales y militares, han sido asesinados en lo que va de año en la Gran Caracas.

militares-asesinados-credito-el-universal

La muerte del oficial de la Policía del estado Miranda Ángel Chacón, ocurrida en horas de la tarde de este domingo en la  población aragüeña de San Casimiro, colocó nuevamente en la mira el tema de cómo afecta la delincuencia a los profesionales de la seguridad ciudadana.

Chacón, estaba adscrito al Centro de Coordinación Policial número 2 de Charallave y fue atacado por sujetos aun por identificar con el objetivo de robarlo

Del total de muertes ocurridas en el transcurso del año en la Gran Caracas, siete corresponden a funcionarios adscritos a la Policía del estado Miranda.

El cuerpo de seguridad más afectado por los asesinatos es la Policía Nacional Bolivariana, con un total de 34 muertes en el transcurso de los últimos 11 meses; en este mismo período 32 funcionarios de las Policías Municipales de la entidad perdieron la vida a manos de la inseguridad, le siguen la Guardia Nacional Bolivariana con 20 decesos y el cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas con 15 fallecidos.

En relación al móvil de los crímenes nos encontramos con que 53 de las 120 muertes estuvieron relacionadas con el robo al funcionario policial. De ellos 37 murieron en robos del armamento que portaban y 78 en distintos tipos de ataques. Es importante destacar que apenas 13 de los efectivos cayeron durante procedimientos policiales.

Al analizar cuándo ocurrieron los asesinatos, observamos que el día de la semana más peligroso para los funcionarios policiales es el miércoles, cuando se produjeron 24 ataques mortales, le sigue el domingo con 23, luego vienen sábado con 15, viernes con 15 y jueves con 14 decesos.

El municipio más peligroso para los funcionarios policiales es Libertador, en sus límites han sido asesinados 54 efectivos, le sigue muy lejos el municipio Sucre con 12, Independencia con 7 y Guaicaipuro con 6 muertes violentas.

63 de los asesinatos ocurrieron cuando los oficiales se encontraban francos y 59 cuando estaban de servicio.

Si se observa el rango de los funcionarios muertos nos encontramos con que la mayor cantidad de muertes ocurrieron entre los funcionarios con menor experiencia, en este período murieron 57 oficiales de las policías y 20 sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana

comparte