Entre el domingo 5 de junio y el sábado 11 de junio tres personas fueron asesinadas, mientras participaban en protestas por falta de comida, que fueron reprimidas por cuerpos de seguridad del Estado. En la acción fueron utilizadas balas y perdigones para el control de manifestaciones. En esa ocasión, se trató de dos intentos de saqueo y una protestas por escasez de comida.

Crédito Provea

Crédito Provea

1. La primera víctima fue Jenny Elizabeth Ortiz Gómez, de 42 años, quien murió el domingo 5 de junio a consecuencia del impacto de dos perdigones en su rostro cuando la policía detenía a un grupo de personas que intentaban saquear un galpón, donde había almacenado productos de la cesta básica. El Ministerio Público imputó como presunto responsable al funcionario Yeisy Reneé Burgos Moreno, de la Policía del estado Táchira.

2. El segundo caso se produjo el pasado jueves 9 de junio cuando fue reprimido intentos de saqueo en Petare, estado Miranda. La víctima fue José Antonio Tovar, de 21 años, y resultaron heridas varias personas. En esta oportunidad los señalados son de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y según los primeros reportes habría recibido varios disparos cuando estaba caminando por el mercado de Las Flores en Petare. El Ministerio Público comisionó al fiscal 125° del área metropolitana de Caracas, Jorge Alejandro Rebolledo, para investigar el caso.

3. Por último, habitantes de Cerezal, estado Sucre, se enteraban el sábado 11 de junio de la muerte de Luis Josmel Fuentes, de 21 años, por un impacto de bala del que responsabilizan a la GNB. Josmel era uno de los 11 heridos que dejó una manifestación que realizaron vecinos de la zona el viernes 10 para exigir el envío de bolsas de comida.

Provea se pronuncia por los hechos
Provea denunció que se están usando armas en el control de protestas y se está disparando contra los manifestantes. Aseguran que estas acciones son consecuencia de la creciente represión y la aplicación de la Resolución 08610 mediante la cual el gobierno autoriza a los cuerpos policiales y la Fuerza Armada a usar armas en el control de manifestaciones.

Exhortaron al defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, que alce su voz contra de la represión. “Debe entender el defensor que su silencio cuesta vidas”. Igualmente exhortaron al presidente Nicolás Maduro que cese a la represión y que garantice la actuación de los cuerpos de seguridad en el marco de la Constitución.

Fuente: Runrunes

comparte