comparte

Estado del caso: No hay ningún comunicado oficial que haga referencia a las denuncias de Ámbar Carreño, cuñada de la víctima en el caso.
Resumen del caso:
Fecha de los hechos: 26 de febrero de 2017.
Lugar de los hechos: San José de Barlovento, Estado Miranda.
Victimas:
Jonathan Alberto Cardozo
Darwin Renzo Manzano Romero
Anthony Sanz
Un menor de 2 años presuntamente hijo del Anthony Sanz.
Derechos humanos violados: Derecho a la vida. Derecho a la integridad personal. Derecho a la justicia. Derecho a la seguridad ciudadana. Derecho a la presunción de inocencia.
Contexto: El día domingo 26 de febrero de 2017, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana ejecutaron un procedimiento en la comunidad 8 de Marzo, sector el Delirio, en Barlovento. El soldado del Ejército Jonathan Alberto Cardozo, de 25 años, fue asesinado durante el mismo. De acuerdo a la versión oficial, publicada en El Universal el 27 de febrero, ese domingo, a horas de la tarde, los funcionarios de la GNB fueron “emboscados” en un punto de control móvil ubicado en el sector El Delirio. Como consecuencia, alrededor de la medianoche realizaron el procedimiento, en el que Cardozo falleció, cuyo objetivo era encontrar y dar captura a quienes habían atacado el punto de control. Se señaló además, que dicho operativo culminó con un tiroteo.
Sin embargo, Ámbar Carreño, cuñada del occiso manifestó otra versión de los hechos: “Mientras la GNB dice que hubo una emboscada, la verdad es que nosotros les habíamos dicho que estábamos organizando la celebración de unas fiestas por los carnavales para los niños y las personas que no salieran de viaje, sin embargo los guardias llegaron a las 11:45 p.m. ordenando el fin de las fiestas, comenzaron a llevarse los puestos de comida que había en la calle y de pronto se escucharon unos disparos fue cuando se armó un tiroteo, mi cuñado se identificó como militar y no importó, los guardias le dispararon en la pierna y la espalda.”
Durante los hechos, también resultó herido el sargento (GNB) Darwin Renzo Manzano Romero, de 22 años, integrante de la promoción 103, quien fue asistido por los funcionarios GNB quienes lo trasladaron hasta un centro de salud, donde fallecería más tarde. Sin embargo, de acuerdo a Carreño “esos mismos guardias le negaron asistencia a los demás heridos, entre ellos un niño de dos años de edad, quien hoy está muy grave en el hospital Domingo Luciani con un disparo en el abdomen.” La mujer también denunció que los GNB ingresaron por la fuerza en las viviendas, robándose objetos y ocasionando destrozos.
Además, resultaron heridos el padre del menor de edad, Anthony (NOTA: A veces escrito Antoni) Sanz, quien fue trasladado al Pronto Socorro de San José, y Bernardo José García Fernández, funcionario de la Oficina Nacional Antidrogas.

comparte