comparte

Estado del caso: El SEBIN continúa negándose a liberar a aquellos que poseen boletas de excarcelación.
Resumen del caso:
Fecha de los hechos: El 28 de marzo de 2017 se divulgó públicamente la situación de unos 18 privados de libertad que se encuentran la situación de tener boleta de excarcelación sin que el Director del Sebin M/G (ej) Gustavo González López, cumpla la orden de liberarlos.
Lugar de los hechos: Distintas sedes del SEBIN a nivel nacional.
Victimas:
Yon Goichochea
Marcos Rada
14 funcionarios de la Policía de Chacao
José Vicente García
Eduardo García

Derechos humanos violados: Derecho a la libertad. Derecho a la integridad personal. Derecho a la justicia. Derecho a la presunción de inocencia. Derecho a la igualdad ante la ley. Derecho de amparo judicial, Derecho al debido proceso en actuaciones judiciales y administrativas. Derecho de petición ante cualquier autoridad y obtener oportuna respuesta.

Contexto: Hasta los momentos hay veintiún presos políticos con boleta de excarcelación emitida por diversos tribunales. Sin embargo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) se niega a liberarlos. De acuerdo a Rosaura Valentini, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goichochea, “transcurrieron 45 días y no hubo un acto conclusivo por parte del Ministerio Público, el [Tribunal 21 del Área Metropolitana] emitió una medida de libertad que fue llevada al SEBIN y no la recibieron. Mi esposo tiene 7 meses detenido y desde hace 5 debió salir en libertad. Ninguno de los recursos introducidos en su defensa han tenido algún efecto porque el tribunal no abre despacho desde diciembre.”

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano también denunció el caso de Marcos Rada, preso desde el 28 de septiembre de 2016 y acusado de terrorismo por tuitear: “Su caso es insólito. Recibió una medida de libertad condicional y debía presentarse mensualmente ante los tribunales, y como no lo hizo, porque nunca salió de la prisión, le revocaron la boleta de excarcelación.”

De acuerdo a la presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel, esto violenta el principio de separación de poderes y el debido proceso, además del derecho a la vida. Para San Miguel, el director del SEBIN, mayor general Gustavo Enrique González López tiene el deber de subordinarse al poder judicial, por lo que no puede mantener detenidos a quienes tengan boletas de excarcelación.

Otros casos similares son los catorce funcionarios de la Policía de Chacao, y el concejal de San Cristóbal, José Vicente García, quien desde enero de 2017 tiene una medida sustitutiva de libertad, sin embargo, las autoridades del SEBIN en San Cristóbal se han negado a liberarlo.

Según la diputada a la Asamblea Nacional, Sonia Medina, “esto ocurre porque no hay separación de poderes. Las instituciones están secuestradas y el aparato de justicia se rige por órdenes emanadas de Miraflores y el PSUV. El SEBIN lo único que hace es cumplir con todo lo que diga Nicolás Maduro, mientras que los fallos de los tribunales pasan a un segundo plano cuando no le favorece.”

Además, está el caso de Eduardo García, detenido desde mayo de 2014 y con boleta de excarcelación desde el 10 de marzo de 2017 emitida por el Juzgado Cuarto de Juicio del estado Zulia. García es la única persona de ese estado que continúa detenida por las protestas de 2014, y está acusado de los delitos de incendio en grado determinador, intimidación pública e instigación para delinquir.

 

comparte