comparte

Violaciones a Derechos Humanos en la Fuerza Armada Nacional

Casos Cadete Ángel David Sánchez y Cadete Willianny Paola Amaro Hernández

Resumen del Caso:

Fecha de fallecimiento: 28 de marzo de 2016 y 01 de abril de 2016 – Hospital Militar Carlos Arvelo. Caracas.
Lugar: Universidad Militar Bolivariana – Academia Militar del Ejercito
Contexto: La muerte de Ángel David Sánchez fue reseñada en los medios de comunicación digital “El periódico de lara.com”, “NTN24”, www.ultimasnoticias.com.ve y “Redacción Sumarium”. Según nota informativa el cadete de segundo año fue ingresado al Hospital Militar Carlos Arvelo el 29 de febrero de 2016, con otros 50 cadetes afectados por gases provenientes de artefactos explosivos empleados en ejercicios militares (cancha de obstáculos) que se efectuaban en el Fuerte Tiuna. Presuntamente los artefactos estaban vencidos. Del grupo de afectados cuatro (04) fueron ingresados a terapia intensiva y a los demás los dieron de alta. Sánchez tuvo una leve mejoría por lo que lo “desentubaron” el 03 de marzo, posteriormente recayó y al día siguiente lo reingresaron a terapia intensiva hasta su fallecimiento.

Según el diagnóstico del cadete, presentó complicaciones respiratorias; no reporta golpes ni hematomas, solo dificultad en las vías respiratorias.

Asimismo, se conoció a través de los medios, la muerte de una cadete Willianny Paola Amaro Hernández de 18 años de edad quien se encontraba en terapia intensiva por los mismos hechos. La cadete Amaro Hernández, de 2do año del Ejército, falleció el viernes 01 de abril de 2016, tras luchar por su vida durante varios días, luego de lo que se presume fue un accidente ocurrido en una práctica de supervivencia, donde también se vieron afectados otros alumnos de la Academia Militar de Venezuela.

La joven proveniente de San Juan de los Morros, es la segunda víctima mortal de este trágico hecho, que ocurrió en marzo de 2016, del cual no se conocen mayores detalles por parte de las autoridades de la Academia Militar y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

De acuerdo a versiones extraoficiales, lo que debió ser un adiestramiento militar de rutina, terminó en una trágica noticia que hasta ahora deja dos cadetes fallecidos, de unos 50 alumnos que tras participar en el ejercicio, ingresaron con afecciones respiratorias al hospital militar “Carlos Arvelo”.

Según una nota publicada por Últimas Noticias, el lunes 28 de marzo de 2016, falleció la primera persona por este caso, quien quedó identificado como Ángel David Sánchez, de 24 años. Otro cadete -refería la nota- se mantiene en delicado estado de salud.

“Era un entrenamiento militar que suelen realizar en la academia, uno de los pelotones estaba en una fosa y lanzaron una granada de humo, que al parecer tenía el gas vencido” según versión de testigos documentada periodísticamente. Se desconoce si fueron adelantadas por parte de la FANB investigaciones al respecto y si se han procesado a los presuntos culpables

Estado del Caso: La última información que se tiene al respecto es que para mayo de 2016, la investigación estaba siendo llevada por la Fiscalía General Militar.
Estos dos casos son de gran importancia, puesto que resultaron afectadas alrededor de cincuenta personas en el mismo incidente en el que quedaron afectadas estas víctimas. Para abril de 2016 había otros dos cadetes en terapia intensiva, de los cuales no se conoce identidad o estado actual de salud. Nunca hubo pronunciamiento oficial por parte del Estado sobre estos hechos.

comparte