comparte

Resumen del caso:
Fecha de fallecimiento de la víctima: 27 de enero de 2016 – Clínica Manuel Piar del Estado Bolívar.
Lugar de los hechos que generaron la muerte de la víctima: Centro de Formación de Tropa Profesional del Comando de Zona 61 – Núcleo Isla de Guara – Límites entre Delta Amacuro y Estado Monagas
Contexto: Según publicación en los medios de comunicación digital fue reseñada la muerte Euro José Lepage Da Silva presuntamente por maltrato disciplinario efectuado por personal militar del Centro de Formación de Tropa Profesional del Comando de Zona 61, Núcleo Isla de Guara.

Según declaraciones de los familiares la víctima fue recibido en el centro hospitalario en malas condiciones generales presentando evento traumático tipo golpiza (traumatismo generalizado).
El informe médico emitido por la doctora Angie Valbuena de la Clínica Manuel Piar del Estado Bolívar diagnosticó al estudiante con: 1) Falla renal, 2) Rabdomiolisi y 3) Falla Multiorgánica, desenlazándose un paro cardiorespiratorio, se confirma el deceso con electrocardiograma sin actividad eléctrica a las 03:02 horas.

Los medios de comunicación reseñaron que Euro Rafael Lepage Da Silva de 21 años agonizó por dos días en medio de fuertes dolores luego que su organismo colapsara producto de nueve horas bajo el inclemente sol, en medio de una exhaustiva rutina de ejercicios físicos y de maltratos a los que fue sometido en la Escuela de Formación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicada en Isla de Guara, frente a Tucupita, capital del estado Delta Amacuro.

Otros ocho jóvenes fueron víctimas del deseo de revancha de los alumnos más antiguos del centro de formación de la GNB en Delta Amacuro, quienes replicaron una espiral de violencia sobre los nuevos con la anuencia de un capitán y dos tenientes que se encontraban en el sitio.

Lepage Da Silva formaba parte de un grupo de 120 aspirantes a entrar en la GNB.

Los saltos de pollo, los pisotones en las manos, los golpes con un palo de escoba por la espalda, las zancadas y los insultos comenzaron a las 9:00 de la mañana del domingo 24 enero de 2016. Durante la jornada, aquellos que se quejaron de sed fueron obligados a tomar agua pútrida, que les causaba nauseas para regocijo de los militares presentes. Ya a las 5:00 de la tarde quedaban 76 en pie, los demás habían renunciado por agotamiento y por ser hostigados de “una manera brutal”, según dijo uno de los heridos.

A esa hora, ya cayendo la tarde, nueve de los jóvenes colapsaron físicamente por los excesos disciplinarios. Producto de los maltratos, se quejaban de dolores de espalda, testiculares, de rodillas y otros órganos, relató uno de los jóvenes aspirantes presente durante toda la jornada.

Euro fue llevado a rastras hasta un bote donde fue trasladado junto con los otros ocho hasta el hospital de Luis Razetti de Tucupita. Según uno de sus amigos presentes, lloraba del dolor, sangraba y se quejaba. En el recinto hospitalario, como en una muestra inusual de crueldad, fue dejado en la emergencia sin un efectivo que lo custodiara ni nadie que pudiera ayudar en la atención de sus necesidades.

Sus familiares se enteraron al día siguiente de lo sucedido y lo trasladaron a otra ciudad para dializarlo por el colapso de sus riñones, que según una versión inicial se le habrían desprendido por los golpes. Este dato, según los familiares, fue omitido intencionalmente en la autopsia realizada en San Félix con la intención de exculpar a los responsables.

Según sus allegados el diagnóstico de muerte fue infarto agudo al miocardio, edema y hemorragia pulmonar.

Su tío Carlos Flores denunció que el joven era nuevo ingreso y que había llegado a las instalaciones el 24 de enero de 2016. “Allí los recibieron con ejercicios fuertes, golpes y patadas, por ser los nuevos. A Euro le pegaron tanto en la espalda con un palo de escoba que no se podía mover”.

Luego de ser trasladado al hospital general Luis Razetti de Tucupita, fue referido por la gravedad de sus lesiones a la Clínica Manuel Piar, ubicada en la ciudad de San Félix en el estado Bolívar y distante dos horas de Tucupita por carretera. En ese centro asistencial murió a las tres de la mañana del 27 de enero, tras dos días de agonía comentó Flores.

Uno de los de amigos de Euro Rafael Lepage, llamado Kevin Muñoz y de 21 años, fue trasladado también a la Clínica Humana, también en San Félix, presentando politraumatismos generalizados. Otros dos afectados, cuya identidad se mantuvo resguardada a petición de sus familiares que temen represalias por parte de los efectivos militares implicados, también fueron atendidos en clínicas de Puerto Ordaz.

Estado del Caso: La Audiencia Preliminar estaba prevista para el 6 de mayo de 2016 a las 9:30 de la mañana en el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Estado Monagas. Se desconoce a la fecha el resultado de la investigación y la determinación de responsabilidades.El director de educación de la GNB, general José Pinto Gutiérrez, dijo en febrero de 2016 que estaban detenidos 3 oficiales subalternos, 9 efectivos de tropa y un alumno del primer nivel. Se desconoce si se presentaron actos conclusivos, si se pasó a la etapa de juicio y se ha habido sentencia.

Sin embargo, por información de los medios de comunicación se conoció, que tras las labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar la presunta responsabilidad de 03 oficiales subalternos (un capitán y dos tenientes), 09 sargentos 02 alumnos, en el hecho, motivo por el que fueron aprendidos el 10 de febrero de 2016. Las órdenes de aprehensión fueron solicitadas por los fiscales y acordadas por el Tribunal 4° de Control de Monagas. En la audiencia de presentación, los fiscales 49° nacional y 11° de Monagas, Oliver Uribe y Juan Carlos Richard respectivamente, imputaron al capitán Carlos Hernández, y a los tenientes Christian Chinchilla y Gianni Arenas por los delitos de homicidio intencional a título de dolo eventual en grado de complicidad.

comparte