comparte

Caso Cadete Brayan Vargas Segarra
Resumen del Caso:
Fecha de fallecimiento: jueves 04 de febrero de 2016 – Hospital Victorino Santaella en Los Teques –Estado Miranda
Lugar: Escuela de la Guardia Nacional Martín Bastidas Torres (ESGUARNAC) Ramo Verde
Contexto: Se conoció a través de noticia criminis publicada en los portales digitales “Resistencia Venezuela” y “Caraota Digital” la muerte de Brayan Vargas Cegarra, estudiante de la Escuela de la Guardia Nacional Martín Bastidas Torres (ESGUARNAC) ubicada en Ramo Verde, Los Teques víctima de maltratos disciplinario de sus superiores.

Según los medios de comunicación, el diagnóstico que causó la muerte fue deshidratación y derrame interno. El portal web del diario “La Prensa” también refirió que los testigos (médicos, enfermeras y pacientes) fueron amenazados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

La ciudadana Blanca Cegarra, Madre de Brayan Vargas Cegarra, sostuvo conversación con su hijo quien le explico que tenía una semana sin ingerir alimentos ni agua, y que con el habían ingresado cinco (05) jóvenes más. El joven manifestó al personal médico del centro asistencial, que sentía malestar corporal en la escuela militar y como castigo los sacaron a un patio en el que los humillaban y golpeaban, le introdujeron la cabeza en un hueco en el piso, les echaron tierra y al mismo tiempo eran maltratados.

Brayan Vargas Cegarra, de 18 años de edad, murió en el Hospital Victorino Santaella en Los Teques, estado Miranda el jueves 4 de febrero a la 1:00 pm, según publicó el medio local Diario Avance. Deshidratación y derrame interno fue el diagnóstico de su fallecimiento. Brayan era estudiante de la Escuela de la Guardia Nacional Martín Bastidas Torres (Esguarnac) en Ramo Verde.

Con él ingresó Orlano Tinoco Romero, de 18 años de edad, quien presentaba el mismo cuadro clínico. Con ésta sería la segunda muerte por maltratos en un entrenamiento en medios castrenses. Ya en el estado Bolívar el 27 de enero de 2016, se denunció la muerte de otro joven en las mismas circunstancias.

De manera extraoficial se conoció que médicos, enfermeras y pacientes que compartieron con él durante su hospitalización, fueron amenazados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana cuando esperaban los resultados de la autopsia para conocer la razón de muerte.

Al parecer, de acuerdo a lo que comentaron los jóvenes al personal médico del centro asistencial, ellos manifestaron que sentían malestar corporal en la escuela militar y como castigo fueron sacados a un patio en el que los humillaron y golpearon. Además, le introdujeron la cabeza en un hueco en el piso, les echaban tierra y al mismo tiempo eran maltratados. Al final, les prohibieron la ingesta de agua y comida, por más de una semana.

“Estaban muy deshidratados, hasta tenían los labios rotos. Los muchachos decían que había otros estudiantes con la misma situación y que no era la primera vez que pasaba. Pedían que llamaran a sus madres, porque no eran de Caracas”.

Blanca Cegarra, madre de Brayan, relató a los medios de comunicación social que una allegada que trabaja en el hospital fue quien la llamó. Como pudo se trasladó hasta Los Teques desde Puerto Cabello, pero su hijo murió poco tiempo después de que ella llegara.

Ese tiempo fue suficiente para que le explicara lo que había ocurrido en la escuela militar.

“Las últimas palabras de mi hijo fueron para decirme que no había comido ni bebido nada en más de una semana y que con él habían traído a otros cinco jóvenes más’’, se lee en la versión web del Diario La Región.

La madre de Brayan aseguró que Orlando Tinoco Romero también había fallecido en el Hospital Militar de Caracas, a donde fue remitido con los otros estudiantes. Sin embargo, la fuente consultada indicó que el joven fue trasladado en un grave estado de salud pero que fue atendido en el centro asistencial.

Estado del Caso: La última información que se tiene al respecto es que la Fiscalía 1° con competencia Nacional y la Fiscalía 24° en Derechos Fundamentales iniciaron averiguaciones en febrero de 2016 para determinar las causas de muerte de la víctima.

comparte