comparte

Fecha de detención: Aproximadamente entre junio 2016 y noviembre 2016. Fecha de la denuncia, 17 de enero de 2017 a través de Radio Fe y Alegría

Lugar de los hechos: Instalaciones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana, en Cumaná, Estado Sucre.

Derechos violados: Derecho a la protección de la integridad personal; física, psíquica y moral. Derecho a la justicia y a la tutela judicial efectiva. Derecho a la presunción de inocencia. Derecho a la libertad. Derecho de comunicación al detenido. Derecho al debido proceso en actuaciones judiciales y administrativas. Derecho a la seguridad ciudadana. Derecho a la defensa. Derecho a ser oído en cualquier clase de proceso.

Contexto: El 17 de enero de 2017, Radio Fe y Alegría publicó una denuncia por parte de los familiares de los privados de libertad que para ese momento se encontraban en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana en Cumaná, Estado Sucre. Los familiares se habrían trasladado a la Defensoría del Pueblo del Estado.

De acuerdo a la ciudadana Kelly González “los detenidos sufren maltratos físicos, verbales y psicológicos. Son 40 los privados de libertad que se encuentran recluidos en un cuarto de 2×3 metros y por el tamaño del lugar donde se encuentran deben dormir de pie. Son maltratados diariamente, no los dejan bañarse y la comida se las quitan y se las tiran.” Los malos tratos provendrían de miembros de la GNB. Además, denunciaron torturas con bombas lacrimógenas. Los detenidos para el momento de hacerse pública la denuncia tenían de tres (3) a ocho (8) meses recluidos allí.

De acuerdo a Radio Fe y Alegría, el Defensor del Pueblo del Estado Sucre, Florencio Contreras, declaró que la denuncia sería procesada y que se trasladarían hasta el CONAS a verificar la situación. Además, sostuvo que ningún detenido debe ser maltratado y que el CONAS no debería tener a personas privadas de libertad en sus instalaciones.

Estado del caso: No se tiene información sobre las averiguaciones realizadas por el Defensor del Pueblo del Estado Sucre. Se desconoce el estado actual del funcionamiento del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana en Cumaná como centro de detención.

comparte