comparte
La Ley de fronteras aprobada por Maduro es un fraude a la Constitución

La Ley de fronteras aprobada por Maduro es un fraude a la Constitución

A dos meses de vigencia de la Ley Orgánica de Fronteras, aprobada por Maduro el pasado 30 de diciembre de 2015, los problemas en los estados y municipios limítrofes de Venezuela se agravan.

El tráfico de combustible, de alimentos, de minerales y de drogas está a la orden del día, tal como lo demuestran los decomisos en los espacios terrestres y marítimos de frontera, una realidad inocultable que ha llevado al ejecutivo nacional al cierre de la frontera con Colombia, por más de cuatro meses, sin que pueda resolverse esta situación.

A esta problemática se agrega la existencia de bandas criminales que operan alrededor de la frontera con total impunidad, asesinando para controlar los mecanismos ilegales de tráficos fronterizos. Esto ha venido sucediendo en San Antonio del Táchira, El Callao (Bolívar) y Guiria (Sucre) en los últimos años y ahora en Tumeremo, donde ha ocurrido una masacre. Pueblos fronterizos donde el poder lo ejerce una autoridad distinta a la del Estado bajo la indolencia de la Fuerza Armada Nacional, la única institución en Venezuela que tiene atribuida la competencia legal de resguardar la integridad y soberanía nacional.

Control Ciudadano alerta al país, que una Ley de enorme trascendencia, como lo es la Ley Orgánica de Fronteras, concebida en las disposiciones fundamentales de la Constitución, así como en el título relativo a la seguridad de la Nación, ha sido promulgada por el Presidente Nicolás Maduro en fraude a la Constitución, sin ser consultada a gobernadores y alcaldes de estados y municipios fronterizos.

Con esta Ley el gobierno ha sustraído, deliberada e inconstitucionalmente, al poder público nacional de las competencias que tiene atribuidas en el manejo de la política de fronteras. Y ha omitido el deber constitucional de establecer asignaciones económicas especiales a los pueblos de frontera.

12 Aspectos claves de la Ley Orgánica de Fronteras

Rocío San Miguel, Presidenta de Control Ciudadano considera lamentable el contenido de esta Ley y explica: “No parece hecha por personas que conozcan la frontera venezolana ni la Constitución. Hay tan graves omisiones que hacen de este un instrumento completamente inútil para resolver la problemática de los Estados y Municipios fronterizos en Venezuela”-

Por lo pronto, Control Ciudadano propone que sea impugnada la Ley Orgánica de Fronteras ante el Tribunal Supremo de Justicia, por omisión legislativa en el deber de haber establecido las asignaciones económicas especiales, que establece el artículo 15 de la Constitución.

Limites internacionales. Estados Fronterizos

Limites internacionales. Estados Fronterizos

El Dato: El Presidente de la República como máximo representante del Consejo de Defensa de la Nación, está obligado a garantizar la existencia de un registro de datos e informaciones que permitan el seguimiento, control y supervisión de las personas, bienes y actividades presentes en las Zonas de Seguridad Fronteriza de 6 Estados en Venezuela (Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Táchira, Zulia). El ejecutivo nacional ha incumplido con esta obligación desde la entrada en vigor de la Constitución en 1.999.
Artículo 323 de la Constitución y 57 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Rocío San Miguel
Presidente
Control Ciudadano.

Prensa Control Ciudadano.

comparte