COYUNTURA

Posición de Control Ciudadano frente a temas que impactan la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional

Violaciones a Derechos Humanos 2016. Caso: Más de cuatro mil personas afectadas en Barlovento por actuación arbitraria de Teniente de Milicia Soheliz Del Valle Blanco De Rondón

En octubre de 2016, más de cuatro mil habitantes de Río Chico, en Barlovento, fueron abordados por la Teniente de Milicia, Soheliz Del Valle Blanco De Rondón, quien les comentó que en el marco de un “operativo” iba a entregarles un “combo” de 20 productos de alimentos por 18.000 Bs. Las personas afectadas hicieron el pago sin obtener la comida. La teniente de la milicia al momento de realizar la propuesta a la comunidad estaba acompañada de efectivos de la Guardia Nacional.

comparte
leer más

Violaciones de Derechos Humanos 2013. Caso Primer Teniente GNB Jonathan Glisneyder Rosales Zambrano

El Caso del Primer Teniente GNB Jonathan Glisneyder Rosales Zambrano ocurrió en el año 2013 refiere a presuntas torturas, secuestro, privación ilegal de la libertad e imputación falsa de delito. Jonathan Glisneyder Rosales Zambrano fue secretados presuntamente por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, quienes le taparon el rostro con una bolsa y golpearlo repetidamente con un bate de madera y una peinilla hasta fracturarle el tabique nasal. También le aplicaron electricidad a los genitales. La víctima también sufrió una fractura del esternón. Jonathan Rosales sostiene que estuvo secuestrado desde el 3 de mayo al 10 de mayo de 2013. Actualmente cumple condena.

comparte
leer más

Violaciones de Derechos Humanos 2016. Caso Desaparición del helicóptero modelo MI17V5, número EV0796 en el Estado Amazonas

El viernes 30 de diciembre de 2016, un helicóptero modelo MI17V5 de fabricación rusa, con las siglas EV0796 y perteneciente al Batallón de Helicóptero “GB Florencio Jiménez”, ubicado en el municipio Cocorote, estado Yaracuy, despegó desde Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, rumbo al aeropuerto La Esmeralda (Base Militar). Sin embargo, aproximadamente a setenta kilómetros del lugar de partida perdió contacto con los operadores aéreos y nunca llegó a su destino. La desaparición de un helicóptero del ejército (Mi 17-V5) en el Estado Amazonas, al bordo de la cual iban trece pasajeros, nueve militares y cuatro civiles (estos últimos miembros de la misma familia, parte de la etnia baniwa), constituye una violación al derecho de acceso a la información por parte de los familiares y por parte de la sociedad en general.

comparte
leer más
Página 1 de 3123