Plan-RepúblicaControl Ciudadano se complace en presentar un nuevo trabajo que permite transparentar los mandos responsables de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que llevarán a cabo el Plan República en las elecciones del 6 de diciembre. Un esfuerzo documental que encuentra como precedente inmediato un trabajo similar realizado por Control Ciudadano para las presidenciales del 14 de abril de 2013.

Decíamos entonces y ratificamos nuevamente que “uno de los elementos esenciales de la democracia, es la transparencia del funcionamiento de los órganos del Estado, para que los ciudadanos tengan la posibilidad de ejercer contraloría de los procesos, interponer denuncias y vigilar que sus autoridades cumplan cabalmente con sus competencias”.

El principio de la individualización de las responsabilidades, penales, administrativas, civiles en Venezuela es cada vez de menor aplicación, especialmente cuando refiere a la Fuerza Armada Nacional. Con este informe se indicarán nominalmente a los responsables del Plan República por Regiones y Estados. Queda pendiente exigir al Consejo Nacional Electoral y a la Fuerza Armada Nacional complete la lista de las autoridades responsables en los espacios de las Áreas Estratégicas de Defensa Integral (ADI) que en este trabajo quedan señaladas, con el fin de que los actores relevantes del proceso electoral (partidos políticos, miembros de mesa, ciudadanos, acompañantes u observadores internacionales, periodistas, entre otros) sean capaces de individualizar requerimientos y denuncias a efectivos del Plan República.

Ha sido una práctica en el continente americano que la responsabilidad individual de efectivos militares se esconda bajo el nombre de la institución, dificultándose llegar a los responsables por nombre y apellido de delitos o faltas por acción u omisión. Con este informe se pretende allanar esos obstáculos en relación al despliegue del Plan República, tarea por cierto en la que el Consejo Nacional Electoral nunca ha estado interesado en informar exhaustivamente.

Venezuela asiste el próximo 6 de diciembre de 2015 a una nueva jornada electoral para la elección de los diputados que conformarán la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021.

La Fuerza Armada Nacional, a través del Comando Estratégico Operacional, tendrá sobre sus hombros el despliegue a nivel nacional del Plan República con ciento treinta y cinco oficiales (135) de comando al mando del mismo, encargados con el apoyo de efectivos militares aún por determinarse su número, de cuidar y custodiar el trasporte del equipo y material de votación, vigilar el orden público durante el desarrollo de los comicios y posteriormente el material que contiene los votos emitidos por los ciudadanos, hasta las sedes regionales y a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), según sea el caso. Es decir el rol fundamental de custodiar la voluntad popular expresada con el sufragio.

Es en este sentido que hemos decidido la publicación de este material que lleva por título: Mandos responsables del Plan República para elecciones del 6D. La necesidad de individualizar responsabilidades.

Con esta publicación que estimamos de utilidad, se persigue empezar a divulgar nombres de los mandos militares responsables de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), Zonas Estratégicas de Defensa Integral (ZODI) de la FANB de cara a las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, reiterando nuestra petición para que el CNE y la FANB divulguen la información oficial incluyendo a los responsables de las Áreas Estratégicas de Defensa Integral (ADI), en todo el territorio nacional, estos últimos desconocidos para el país. Igualmente para que sea divulgado en detalle el número total de efectivos militares por componentes (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional) que custodiaran estas elecciones. Haciendo un llamado al CNE para que excluya en estas elecciones a efectivos de la milicia nacional bolivariana del Plan República por ser individuos que pueden estar inscritos en partidos político y por tanto parcializados para cumplir su función.

Finalmente Control Ciudadano, exhorta a todos los efectivos del Plan República y miembros de la Fuerza Armada Nacional a cumplir rigurosamente de cara a estas elecciones presidenciales, con los postulados previstos en los artículos 328 y 330 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es decir el de ser una “institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación…” y a estar en el cumplimiento de sus funciones “…al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna” … “sin que les esté permitido (…) participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político” y al Consejo Nacional Electoral y Fuerza Armada Nacional a hacer cumplir estas disposiciones.

Caracas, octubre de 2015
Rocío San Miguel
Presidente de Control Ciudadano

CUADERNO 2/2015. Mandos militares responsables del Plan República para las elecciones parlamentarias del 6d. Obstáculos para la confiabilidad de derecho al sufragio en Venezuela

comparte